DIBUJOS Y ESTAMPAS SE DAN LA MANO EN LA TERCERA EDICIÓN DE GABINETE

ARS MAGAZINE | 17 abril 2018

GABINETE Works on Paper Art Fair abre las puertas de la que será su tercera edición. En esta ocasión, estrena sede en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid (Plaza de Colón, 4), hecho que le permite un mayor espacio expositivo, más del doble de las ediciones anteriores. En él se distribuyen cerca de 30 expositores nacionales e internacionales entre los cuales se encuentran galerías de arte antiguo y contemporáneo, librerías que custodian ediciones únicas o incunables y museos y colecciones privadas. Todo ello convierte a GABINETE en la primera feria del dibujo y la estampa del sur de Europa.

Para su puesta en escena, la feria ha contado una vez más con el madrileño Estudio Herreros, que ha generado espacios expositivos íntimos y personalizados a partir de mallas metálicas, con las que se ha recreado la estética de los peines y almacenes de los museos y galerías. En cada uno de ellos, el visitante podrá admirar piezas de grandes maestros como Durero, Rembrandt, Goya, Matisse, Miró, Dalí o Tápies. Junto a ellos y como perfecto complemento, colgarán trabajos de artistas contemporáneos como Ouka Lele, Javier de Juan, Ángeles Ágreda o Silvia Lermo. Pero no sólo cuenta con obra en papel; también estará presente la escultura de la mano de artistas como Roberto Michel o Elio Rodríguez.

Entre las galerías nacionales, la madrileña Caylus muestra en su stand academias de Domingo Álvarez Enciso y Antonio Martínez Espinosa, una sanguina de Manuel Salvador Carmona y un Maella inédito. Junto a ellas, incluye pequeñas pinturas y miniaturas como una Virgen del Huso de Morales, un par de floreros de Antonio Ponce, una serie de dieciséis hojalatas con tipos populares de Villaamil  y una de las pocas miniaturas de Vicente López. Por su parte, Ana Chiclana ofrece, entre otras, obras preparatorias para cuadros de artistas tan destacados como Henri LeBasque, Girolamo Muziano o Vicente López, del que posee el boceto para la cabeza de Ciro del desaparecido cuadro de Ciro el Grande ante los cadáveres de Abradato y Pantea, destruido en el incendio de las Salesas Reales de Madrid.

El barcelonés Artur Ramón propone un recorrido por maestros antiguos y contemporáneos, con obras singulares como una academia de desnudo masculino de Anton Rafael Mengs, el retrato de una joven romana de Mariano Fortuny o un pastel del artista francés contemporáneo Pierre Skira. Junto a ellos, podrán verse obras de los hermanos Santilari, que alcanzaron una cierta fama por sus dibujos hiper-realistas. En la capital catalana tiene también su sede Palau Antigüedades, que ofrece, entre otras, estampas de Rembrandt, Goya, Fortuny, Hogarth, Van Leyden, Goltzius, Cort, Piranesi, junto a dibujos como el de Rosario Weiss que pudo verse recientemente en la exposición monográfica que le dedicó la Biblioteca Nacional de España.

Entre las galerías internacionales se encuentran Pantocrator Gallery (Suzhou, China), la neoyorquina Thomas Jaeckel, la Galeria Monumental de Lisboa o la Galerie Martinez de París, esta última con estampas de artistas tan destacados como Alberto Durero, Rembrandt o Eduardo Chillida.

La apuesta científica de la tercera edición de la feria pasa por mostrar dos colecciones privadas, La Colección SOLO, volcada a disciplinas como el surrealismo pop, el arte urbano, el vídeo y la nueva pintura figurativa; y la Colección Furió, que para la ocasión muestra algunas de sus mejores estampas fechadas entre los siglos XV y XIX. También estará presente el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, que expondrá piezas del artista Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923-1985).

Como actividad complementaria, durante estos días tendrán lugar las jornadas de puertas abiertas de los Gabinetes de Dibujos y Estampas de varios museos de Madrid, que abren sus fondos, más restringidos por exigencias de conservación, para el público. Entre ellos, podrán visitarse, previa cita, los gabinetes del Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional de España (BNE), Patrimonio Nacional, la biblioteca del Museo Lázaro Galdiano, el Museo del Romanticismo, el Museo de Historia de Madrid, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o la Calcografía Nacional entre otros.

Entre estas propuestas, que pueden consultarse en la web de Gabinete (ver aquí), la Biblioteca Nacional ofrece una interesante visita que ha titulad Una entrada triunfal en Madrid a finales del siglo XVII: María Luisa de Orleans (1680). En la Sala de Patronato podrán contemplarse excepcionales dibujos de Claudio Coello o Matías de Torres relacionados con las decoraciones efímeras levantadas en Madrid con motivo de la llegada a la corte de la primera esposa de Carlos II. Junto a ella, el Museo Nacional del Prado mostrará una selección de las últimas adquisiciones de dibujos y estampas, desde los siglos XVII al XIX, con nombres tan relevantes como Alonso Cano o Luis Paret y Alcázar. Junto a ellas, piezas relacionadas con los proyectos que actualmente lleva a cabo el Gabinete de Dibujos o algunas piezas contemporáneas como un cuaderno de dibujos de Ximena Maier realizado en el Museo del Prado preparatorio para su último libro; y una estampa de Cai Guo Quiang. Por su parte, Patrimonio Nacional, tomando fondos de la Real Biblioteca y del Archivo General de Palacio, mostrará obras únicas como alguno de los Álbumes de Fernando VII o algunos de los proyectos para la construcción del Palacio Real de Madrid.

GABINETE Works on Paper Art Fair está organizada por el Gabinete de la Sociedad de Amigos del Dibujo y la Estampa. Permanecerá abierto del 19 al 22 de abril de 12 a 21 horas salvo el domingo, que cerrará sus puertas a las 15:30.

Deixa una Resposta

XHTML: Podeu fer servir aquestes etiquetes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>