Fine Arts Paris & La Biennale: fusión de ferias en una única cita

10/11/2022 | Sol G. Romero | Ars Magazine

Ayer abrió al público la primera edición de esta feria en el Carrousel du Louvre con 86 anticuarios y galeristas deseosos de testar un experimento que aspira a convertirse en el mayor evento internacional del arte en la capital gala. La longeva Bienal de Anticuarios, creada por André Malraux en 1956, se alía con la joven Fine Arts Paris para ofrecer, durante las mismas fechas y en un solo espacio, obras maestras que cubren desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Los vientos de cambio siguen modificando el panorama cultural parisino. Y es que, desde que Londres rompió con la Unión Europea, son muchos los que están pendientes de ver si finalmente la ciudad del Sena se convierte en capital europea del arte. Parece que los pasos dados durante los últimos meses van en esta dirección, aunque todavía no ha pasado el tiempo suficiente para valorar con perspectiva estas iniciativas.

Hace apenas dos semanas que el gigante Art Basel se estrenaba en esta ciudad bajo la marca Paris +, una cita que se ha saldado con buenos resultados de público y ventas. No es casualidad que el conglomerado empresarial suizo –con filiales en Hong Kong y Miami– haya desembarcado en Francia precisamente ahora, cuando las aguas están tan removidas.

Stand de la galería Steinitz, premiado por la feria.

Tampoco es casualidad que dos ferias locales hayan decidido aliarse para organizar una cita conjunta precisamente este año, en un espacio como es el Carrousel du Louvre, entre el 9 y el 13 de noviembre. Quizá la presencia de Paris + y su celebración en fechas tan cercanas a las habituales de la Biennale de Antiquaries –una referencia para el mercado francés y cita ineludible que en 2021 celebró su 32 edición– ha sido el detonante para buscar nuevas alternativas junto a Fine Arts Paris (nacida hace cinco años a instancias de los organizadores del Salon du Dessin).

El resultado es esta primera edición de Fine Arts Paris & La Biennale, “el nuevo buque insignia de las ferias parisinas”, según afirman con entusiasmo sus organizadores. Aunque la preview se celebró el martes pasado, no fue hasta ayer cuando se abrió al público. Un total de 86 galeristas participan en esta singular cita, abierta hasta el próximo domingo. De momento se reúnen en el Carrousel du Louvre, aunque está previsto que el año que viene recalen en el Palais Ephémére –actualmente ocupada por Paris Photo–, a la espera de que acaben las obras del Gran Palais (su futura sede).

La fusión de ambas citas no solo implica la suma de sus participantes habituales en este evento, sino que también supone la apertura de nuevos horizontes para los coleccionistas que asistan, ya que ahora tendrán a su disposición todo tipo de obras, estilos, disciplinas y épocas. La oferta de esta nueva feria abarca centenares de piezas, desde escenas religiosas de Marcellus Coffermans a paisajes de Hans Bol; pinturas y esculturas del siglo XIX, que gozan de gran vitalidad en Francia; y artes decorativas como la jardinera atribuida a Jean-Louis Prieur.

Varias obras en el espacio de la galería Philippe Mendes.

 

Cabe destacar que, de los 86 participantes, casi el 70 por ciento son locales. No obstante, también hay presencia extranjera, eminentemente europea, además de la galería china Feng J. Haute Jewelry y tres norteamericanas.

La representación española está garantizada gracias a Artur Ramon Art y Montagut. El primero comparte stand con Charles Beddington y para la ocasión exhibe un heterogéneo repertorio de esculturas tanto clásicas como modernas, dibujos y acuarelas modernistas. Entre sus obras destacadas, hay que mencionar Mujer agachada del escultor parisino Henri Laurens y un Retrato a la oriental de Giovanni Battista Tiepolo. Por su parte, Montagut acude con su habitual repertorio de piezas tribales, que combina con pinturas contemporáneas.

Giovanni Battista Tiepolo. Portrait d’Oriental. Imagen cortesía de Artur Ramon Art.

El presidente de la feria, Louis de Bayser, destaca que “Fine Arts Paris & La Biennale es la única cita de arte general dedicada a las bellas artes en la ciudad. Vamos a migrar del actual Carrousel du Louvre al Palais Ephémére y, finalmente al Grand Palais. El objetivo que nos hemos fijado para las próximas tres ediciones es hacer crecer esta feria, desarrollarla internacionalmente y convertir París en un gran foco para el mercado del arte a nivel global”.

Su idea, por tanto, es convertirse en la gran cita internacional francesa, capaz de medirse con las otras dos grandes ferias europeas de referencia en el sector: TEFAF en Maastricht y BRAFA en Bruselas. Veremos si lo consiguen. Sol G. Moreno

Henri Laurens. Femme accroupie. 1926. Imagen cortesía de Artur Ramon Art.

Deixa una Resposta

XHTML: Podeu fer servir aquestes etiquetes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>