TEFAF 2023 avanza algunas de sus obras maestras en Maastricht

13.02.2023 | Ars Magazine

TEFAF Maastricht acogerá durante los días 11 al 19 de marzo la 36 edición de la Feria Europea de Bellas Artes. Previa a su inauguración, comparte un avance especial de 27 obras que ha denominado “Primera mirada”. Con él pone el foco para que coleccionistas privados, conservadores de museos y profesionales del arte valoren qué podrán ver y adquirir este año.

La edición de 2023 de la feria recupera el pulso que poseía antes de la pandemia. Este año, un total de 268 marchantes –13 de los cuales participan por primera vez– llevarán lo mejor de sus galerías: pintura, escultura, joyas, artes decorativas o arqueología competirán por destacar para llegar a colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Esta “Primera mirada” a través de las 27 obras destacadas permite además ver la calidad de las piezas de las cinco galerías españolas que participan, de las que se han seleccionado dos.

La sección de pintura ofrece un amplio marco cronológico que va desde el siglo XV hasta nuestros días. La pieza más antigua es la que ofrece el alemán PETER MÜHLBAUER. Se trata de una Natividad de Wolfgang Beurer fechada en 1485 cuyo equivalente se encuentra en la Colección Estatal de Baviera (Aschaffenburg). Le sigue COLNAGHI, de quien se ha destacado un retrato de una joven noble de Alonso Sánchez Coello, pintor de corte de Felipe II.

Jean-Baptiste-Camille Corot. Venecia. Vista desde el Campo de la Caridad mirando a la cúpula de la Salute. 1834. Óleo sobre papel extendido sobre lienzo. 26,7 x 38,1 cm. Foto cortesía de Gallery 19C.

Por su parte, la norteamericana GALLERY 19C ofrece una bellísima Venecia-Vista desde el Campo de la Caridad mirando a la cúpula de la Salute pintada por Corot en 1834. El salto al siglo XX viene de la mano de otras dos galerías internacionales, La mujer del loro (1952) de Fernand Léger que presenta el neoyorquino VAN DE WEGHE FINE ART y el Autorretrato con paleta y alfiler con figura de ángel (1962) de la pintora Lotte Laserstein de la GALERIE LUDORFF.

Lotte Laserstein. Autorretrato con paleta y alfiler con figura de ángel. 1962. Óleo sobre masonita. 81 x 59 cm. Foto cortesía de Galerie Ludorff.

Alonso Sánchez Coello. Retrato de una joven noble. Óleo sobre tabla. 35,2 x 25,3 cm. Foto cortesía de Colnaghi.

Por su parte, la sección de escultura amplía notablemente su marco cronológico desde obras realizadas por culturas milenarias hasta la actualidad. La más antigua fue creada por la civilización del Oxus (Asia central) entre finales del III milenio a.C. y principios del II. Se trata de Princesa bactriana en clorita y calcita que presenta la GALERIE KEVORKIAN. También de Asia, esta vez de la dinastía Tang china, es el Camello con jinete extranjero de hacia 618-906 d.C. en cerámica de VANDERVEN, ARTE ORIENTAL.

Dentro del arte religioso europeo de los siglos XIV al XVI se han destacado dos obras. La primera, del barcelonés ARTUR RAMON, muestra a Santa María Magdalena con su frasco de ungüento precioso. Se trata de un alabastro con restos de policromía y oro del estilo del escultor gótico Jean de Brequessent. Por lo que respecta al renacimiento italiano, BLUMKA llevará Virgen con el Niño de Lucca, una terracota de hacia 1510-1515 atribuida a Baccio de Montelupo. Entre las piezas más actuales, la parisina GALERIE LE MINOTAURE llevará Lugar (1985) de Anish Kapoor, realizada en madera, resina y pigmento.

Además, TEFAF ofrece un nutrido conjunto de piezas de joyería, mobiliario y artes decorativas. De las primeras cabe citar dos: el espectacular Broche de crisoprasa de Fabergé presentado por WARTSKI que perteneció a la reina Olga de Grecia; y el Collar creado en 1971 por VAN CLEEF & ARPERS. Este último está realizado en oro amarillo con 13 esmeraldas talladas de unos 35,52 quilates (Colombia y Rusia), 14 zafiros tallados de unos 32,17 quilates (Birmania) y diamantes.

Princesa bactriana. Alrededor del 2200-1900 a.C. Civilización del Oxus. 10,5 x 9,5 x 5,5 cm. Foto cortesía de Galerie Kevorkian.

Otra pieza singular es el Reloj de manto creado en 1903 por el vienés Josef Hoffman de BEL ETAGE. Se trata de uno de los pocos objetos grandes y emblemáticos fabricados en el año de fundación de Wiener Werkstätte que vuelven a estar disponibles en el mercado.

Por fin, en lo que se refiere a mobiliario, nos referiremos a dos obras. La primera es la Cómoda Luis XV “de vernis a palmes riches” del artesano Antoine Robert Gaudreaus fechada hacia 1733-1735 ofrecida por el anticuario CHRISTOPHE DE QUENETAIN. Junto a ella, se ha destacado una pieza mucho más actual, nada menos que el escritorio personal del diseñador y arquitecto francés Paul Dupré-Lafon, famoso por sus muebles Art Decó. Fechado hacia 1928, lo presenta la GALERIE MARCILHAC.

Annibale Carracci. Hércules en reposo. 1595-1597. Óleo sobre cobre. Foto cortesía de Galería Caylus.

Además de esta selección, nuestras galerías españolas llevarán a Maastrich piezas de gran calidad. Así por ejemplo, la madrileña CAYLUS ofrecerá más de una veintena de obras entre pintura y un grupo escultórico de escuela guatemalteca realizado hacia 1800, una Sagrada Familia/Natividad en alabastro labrado y policromado y madera tallada, dorada y policromada.

Entre las pinturas figuran el retrato de Murillo del arzobispo Spinola y Hércules en reposo de Annibale Carraci. Este último es un cobre adherido a tabla fechado entre 1595-1597 que forma parte del ciclo decorativo ensayado por Carracci en el camerino del palacio romano del cardenal Odoardo Farnese.

De COLNAGHI, con sede en Londres, Madrid y Nueva York, además del ya mencionado retrato de Sánchez Coello, debe citarse el San Jerónimo penitente de José de Ribera. Se trata de una obra realizada a mediados o finales de la década de 1620 –antes se consideraba posterior– a tenor de su reciente restauración y estudio.

DEBORAH ELVIRA ofrecerá una serie de piezas significativas de sus diseños, entre los que cabe mencionar una Cruz relicario española de hacia 1600 realizada en oro, esmalte y cristal de roca que contiene una reliquia de la Vera Cruz. Junto a ella llevará, entre otras, un Colgante portugués del siglo XVIII en oro y diamantes o una caja de arras matrimoniales española de finales del XVII con 11 monedas en su interior.

Por su parte, la GALERÍA MAYORAL, con sede en Barcelona y París, pretende mostrar un diálogo intergeneracional entre los artistas españoles más importantes de los siglos XX y XXI en España. Junto a Tàpies, Millares y Chillida se expondrán obras radicales de Miró y Dalí, así como nuevos ejemplos de los artistas más interesantes de la generación emergente como Macarrón.

Por último, ARTUR RAMON tomará la escultura como la gran protagonista de su stand. Cuenta con un amplio marco cronológico que va desde una Venus y un Torso masculino procedente de una Gigantomaquia, de entre los siglos I-II, hasta los bronces vanguardistas de Pablo Gargallo, Julio González y una pieza inédita de Alberto Giacometti. Ese mismo arco de tiempo lo aplica a las pinturas, que van desde el renacentista Pablo Esquert hasta el Retrato de María Planas con mantilla de Joaquín Sorolla o un cuadro de 1962 de Antoni Tàpies.

Estilo de Jean de Brequessent. Santa María Magdalena. Mediados del siglo XIV. Alabastro, con restos de policromía y dorado. 55 cm altura. Foto cortesía de Artur Ramon.